Los tres militares muertos en Almería tenían una «amplísima experiencia»

Los tres militares muertos en Almería tenían una «amplísima experiencia»  

20 de mayo de 2013. 15:24h Fernando Cancio. 

MADRID- A las 14:20 horas de ayer, una explosión retumbó en la base de la Legión «Álvarez Sotomayor» de Viator (Almería). A esa hora, la mayoría de los efectivos que pueblan este cuartel se encontraban comiendo, pero no en la parte norte, donde se encuentran los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores. Sin embargo, pocos se sorprendieron por el estruendo, ya que en este acuartelamiento son habituales las explosiones por las prácticas que realizan. Todo parece indicar que varios militares se encontraban manipulando explosivos cuando, por causas que se investigan, se produjo una deflagración tan potente que acabó con la vida de tres de ellos.

Se trata del sargento José Francisco Prieto González y de los brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román, tres expertos en desactivación de explosivos y con amplia experiencia en misiones internacionales. Todos habían pasado por Afganistán, donde los artefactos explosivos improvisados (IED) son la tónica durante las patrullas y uno de ellos, el brigada Velasco, había sido condecorado en 2011 con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su labor en el país asiático. Pero, además, la fuerte explosión dejó heridos a otros dos militares: la cabo primero Escámez y un sargento.

Las investigaciones sobre el terreno apuntan a que los efectivos habían participado en uno de sus habituales ejercicios de desactivación de explosivos y que durante el traslado de parte del material se habría producido el siniestro. Inmediatamente acudieron al lugar varias unidades del 061, de bomberos, de la Guardia Civil y de la Policía Local. La deflagración fue tan fuerte y lo equipos de emergencia tuvieron que emplearse tan a fondo que a las 19:00 horas aún no habían sido levantados los cadáveres. Y es que, los investigadores no tuvieron fácil la tarea de identificar los cuerpos de los fallecidos y a última hora de la tarde continuaban con estas tareas. Los investigadores consideran que se tardará al menos un día más en completar las investigaciones y que hasta el jueves, como pronto, no podrían celebrarse los funerales.

Al mismo tiempo, los dos heridos fueron atendidos: la cabo primero de sus heridas de carácter leve en la enfermería del cuartel y posteriormente en el Hospital Virgen del Mar de Almería, donde recibió el alta médica. El sargento, en estado grave, fue trasladado al hospital Torrecárdenas de Almería, donde fue estabilizado e intervenido quirúrgicamente de urgencia. A última hora ingresó en la UCI con pronóstico grave.

Hasta el cuartel se desplazaron nada más conocer la noticia los familiares de los fallecidos y los heridos. Unas de las primeras fueron la esposa y la suegra del sargento Prieto y, tras ellas, la madre de la cabo Escámez, quien confirmó que su hija sólo tenía «rasguños»

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha sido la encargada de llevar a cabo las investigaciones sobre lo ocurrido para aclarar las circunstancias de la explosión, según confirmaron desde la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, informa Ep. Además, desde el Ejército ya han anunciado su intención de realizar una investigación interna para determinar las causas del suceso.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se enteró del accidente mientras volaba con destino a Azerbaiyán y decidió suspender su viaje oficial que le llevaría también a Kazajistán. Está previsto que a mediodía de hoy vuele de regreso a Almería.

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... a-tenian-u


Leer más - Enviado por Tirillaplateada - Comentarios(0) - 21-05-2013 05:25:30

Copyright © Fuerzas Armadas.es 2010


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.