Uniformes entre 1850 y 1910.

Los uniformes.

img40.imageshack.us/img40/448/0141guardiacivil1905.gif

Lámina 1ª.
1ª Figura. Cabo Guardia Civil 1.9o5.

Durante unos pocos años la G.C. antes de vestir el uniforme verde claro con golpes y vueltas rojas, lució una guerrera gris de vueltas rojas. Este cabo, miembro del Benemérito Instituto Armado, luce está guerrera con los galones plata de su empleo en los antebrazos de las mangas y hombreras de trenzadillo. En el cuello se aprecia el emblema primero de este Cuerpo una G y una E enroscadas y coronadas. Lleva el uniforme en despoblado para correrías con equipo. Al mismo tiempo se viste con pantalones azul oscuro, polainas abotonadas de tela negra y capatos negros. Se cubre con el famoso sombrero mal llamado "tricornio" acharolado. Como equipo porta las trinchas o correajes españoles de tres cartucheras, dos delanteras y una trasera tipo cartera; lleva mochila de cuero negro con correajes color avellana. Posteriormente las trinchas pasarían a ser de este color. Por último, enrollado al cuerpo lleva el capote tipo capa-manta de color azul oscuro.

2ª Figura. Guardia de 1ª de la misma época.
Con uniforme de puesto y patrulla en población. Idem al anterior, éste ya luce las trinchas avellana claro (amarillo) de charol.

3ª Figura.
Teniente con uniforme de paseo, igual a los de los demás, en esta época ya lucían las divisas de empleo en las bocamangas los oficiales y en los puños los jefes. Lleva espadin de paseo.


Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 15-09-2011 | 20:40:00

 
Generalidades 1850-1910.

img864.imageshack.us/img864/17/soldsespaolescuba.jpg

En esta era, de 1.850 a 1.910 es la que más se conoce de nuestra antología militar, ya que se suceden los más agrios acontecimientos en que se ve involucrado el Ejército español: últma guerra carlista, la guerra hispano-norteamericana de tan tristes y grandes consecuencias, las del norte de África, las asonadas y levantamientos de O´Donell, Narvaéz, al advenimiento de la I República y su caída con la entrada del General Pavía en el Congreso, etc. Son tantos y tantos los sucesos en que el Ejército es el protagonísta que es lógico se conozca bien la trayectoria uniformológica de esa época. Han sido muchos los reporteros, dibujantes y primeros fotográfos que acompañaban a las tropas, que describen, dibujan y fotografían sus uniformes, equipo y armamento, dejando así constancia de ello para los actuales uniformólogos.

De este modo conocemos la típica vestimenta del militar español, caracterizada por los colores azul turquí y rojo o por el ros, cubrecabezas para muchos Cuerpos y Armas o el sombrero de paja para el Ejérecito de ultramar y sus prendas blancas de organdill, algodón o drill, con o sin mil rayas, el famoso "rayadillo" tan representativo del soldadito español en Cuba, Filipinas o Marruecos.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(16) - 28-06-2011 | 01:45:00

 
Tercera Guerra Carlista

Lámina 1ª. 1ª Figura. Oficial de EM. 1.856-1.860. Viste con el uniforme asul de caballería con vueltas y galón plata en el pantalón, éste en azul grisáceo. LLeva casco metálico con cimera negra de crin de caballo con carrilleras doradas. Porta una bandilera acharolada blanca con cartuchereín negra del mismo material detrás; la botonadura es plateada. El pantalón finaliza en unos refuerzos de cuero, calza boceguíes con espolines. La montura en tipo Chavrac de tela azul con galón plata, grupin cuadrado llevando bolsas de lienzo blanco.

2ª Figura. Supongo que el conde de Clonard quiso representar un cazador de Caballería de 1.856-60 (por el tipo de cubrecabeza) que lleva. Viste el uniforme de caballeria con caponas metálicas, aunque carece la guerrera de alamares y nudos húngaros (dolman), intrínsecos en este cuerpo de Caballería. Se toca con un chacó troncocónico bajo con llorón negro, con barbuquejo y forrajera. En el cuello lleva dos sardinetas plateadas. Montura igual a la anterior pero con galón rojo.

3ª Figura. Lancero. Caballería de Línea. 1.856-60. Uniforne igual a los anteriores pero con vueltas rojas, y galón de igual color; en el cuello aparece el dígito del regimiento... Lleva casco metálico con adornos y carreilleras dorados y cimera de crin. Armado con lanza de bambú y limpia-sangre con los colores de la nueva bandera borbónica. Calza boceguíes con espolines. Montura como las anteriores con galón rojo.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 19-05-2011 | 03:05:00

 
Generalidades. Alfonso XII y 3ª Guerra Carlista

img64.imageshack.us/img64/8581/generalcabrera.jpg

Con la llegada de Alfonso XII trás la 2ª guerra carlista, mal llamada del levantamiento de los "Maitiniers" (éstos eran republicanos) que da comienzo en saptiembre de 1.846 y acaba en Mayo de 1.849, fué más que nada un levantamientos en Cataluña, comenzando en Solsona. Volviendo el General Cabrera a ponerse desde Francia al frente de las tropas carlistas y teniendo de nuevo que huir en mayo se 1.849 al país galo. Uniformologicamente hablando no hay nada nuevo que aportar, ya que las vestimentas son prácticamente las mismas del reinado de Isabel II.

Durante el reinado de Amadeo de Saboya y la I República, estalla la 3ª guerra carlista, al frente del pretendiente al trono Carlos VII. Esta contienda sigue con la entronación de Alfonso XII que termina venciendo y acaba la guerra que comenzó en 1.872 en 1.876. Es con este monarca cuando se deja notar la moda inglesa en el Ejército, ya que en su vestimenta, aparecen las chaquetas Spencer, las altas botas de montar, los cascos puntiagudos de llorones, desaparecen las bandoleras parea dar paso a las trinchas, que ya no abandona el soldado hasa ahora, con sus cambios evolutivos, se entiende. Aparece por aquél entonces los cazadores de infantería (tropas de montaña), artillería montada y otros cuerpos y armas típicos de final de siglo XIX.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(1) - 15-04-2011 | 21:30:00

 
I Guerra Carlista; Isabelinos

img849.imageshack.us/img849/4155/0101caballerialigeraclo.jpg

Lámina 1ª. Caballería ligera.

1ª Figura. Cazador (cabo) de Caballería de élite 1.840. Viste a modo de los húsares con dolman y pantalón a la húngara color celeste con alamares y nudos dorados, pero carece de pelliza. Se cubre la cabeza con chacó coronado con un alto plumero blanco, el gorro lleva galón dorado arriba y carrilleras metálicas; tambien porta forrajera, que lleva enganchada en el mismo y con vuelta en el tronco. Tiene charreteras simples doradas; fajín de nudos rojos y amarillos. Lleva bandolera acharolada blanca con el cartucherín a la espalda. Iban armados de sable y carabina. Montura tipo chavrac de piel de borrego con feston dentado en azul y grupín redondo azul y dorado. Está unidad tomó el combre de "Cazadores de Bailén".

2ª Figura. Húsar de La Princesa. Fue durante la guerra el único rgto. de húsares, después se creó el de Calatrava. Viste igual que la figura anterior pero con pelliza blanca. A diferencia de los cazadores llevaban portaplanos y sable curvo. Su chavrac era de piel de carnero negra con dientes blancos.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 13-03-2011 | 15:45:00

 
Uniformes militares de la I Guerra Carlista; período 1833-1840.

Este ejército voluntario (el carlista) vistió unas prendas típicas, consistentes en casacas tipo levita, chapelas y un variado repertorio de ropas de las distintas regiones adictas a Don Carlos. La más típica de estas prendas fue el tocado o cubrecabezas consistente en una hermosa "chapela" navarra, siendo esta de diferentes colores, que diferenciaban a los distintos escuadrones y batallones; azul para los guipuzcoanos y madrileños, encarnada para los navarros y aragoneses, blanca para los tortosinos y oficiales en general y verde para la guardia del general Cabrera. Estas boinas o chapelas eran de amplio diámetro e iban forradas con guata y tenían encima, en su centro un chapa circular para evitar los sablazos aparte que de ellas les colgaba una gran borla de pasamanería de diferentes colores.

Los ejércitos isabelinos o liberales, empleaban unos uniformes menos abigarrados que los de la RRGG, creando unos coloridos que se mantienen hasta casi la llegada de Alfonso XII con algunas pequeñas diferencias. Consta de casaca o guerrera verde para la infantería y caballería de línea, azul oscuro para los ingenieros y la artillería y blanco para húsares, añil para tropas provinciales. Aparece durante el transcurso de los años el poncho de capilla, tan apreciado por el soldado, nacen el ros y la leopoldina, el chacó troncocónico, la teresiana, los cascos Minerva, como así los pantalones de montar con guarnición de cuero y falsa bota y se van acortando las casacas.

En 1.845 se crea la Guardia Civil que luce un uniforme muy reconocido durante años de este Benemérito Cuerpo, con su sombrero de "medio queso" y lucen polainas altas. Siendo muchos los años en que visten de azul oscuro y vueltas rojas.

En el próximo post dedicado al reinado de SM el rey Alfonso XII cambia mucho la cuestión, pero ya lo veremos, vallamos ahora a plasmar distintas figuras de este capítulo.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 21-02-2011 | 21:55:00

 
Uniformes militares en el reinado de Fernando VII.

img211.imageshack.us/img211/3315/rrggprovinciales1825.jpg

1ª Lámina. 1ª figura Granadero de la Guardia con uniforme de gala y equipo 1.825. El color del uniforme es azul turquí con alamares plateados, unos autores consideran que estaban agrupados de 2 en 2 en 4 juegos, yo soy de la opinión de Clonard por la cerecania en el tiempo de sus dibujos de aquella época. LLeva charreteras rojas de granadero, tiene en el cuello 2 "golpes" o tirillas plateadas como así mismo sardinetas en la bocamanga por ser un cuerpo real. El pantalón es largo y debajo lleva polainas cortas con boceguies negros;éstos pantalones son también caso de polémica, unos los dibujan con vivo rojo y otro no, vuelvo a mi teoría anterior. Se cubre con morrion de pelo con frontela en la cual aparece el escudo real de la época, encima centrado lleva un alto y rígido plumero blanco con en "splitz" encima de una escarapela roja con presilla plata, para terminar añadiré que tiene el morrión carrilleras de escamas doradas. Los granaderos a caballo carecian en su morrión de frontela y en plumero estaba colocado a la izquierda, en el centro levavan una borla plateada de pasamanería, éstos se equipaban con forrajera. El equipo que porta, es mohila rígida (de madera forrada de lienzo blanco con en capote envuelto en funda rayada, colocada encima de ella. Lleva dobles bandoleras, en la del lado derecho porta el cartucherin y en la izquierda en sable y la bayoneta de calar. Por último lleva guantes blancos.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 11-01-2011 | 12:15:00

 
Generalidades I-v. Fernando VII y I Guerra Carlista.

Sucede que el mencionado monarca al entronarse revoca la Constitución de Cádiz (1.812) y reduce el número de regimientos del ejército, al mismo tiempo que refunde otros y desdobla otros más los que son enviados a América donde comenzaba una rebelión que terminaría con la independencia y aparición de las naciones latinoamericanas. También elimina de las unidades muchas enseñas dando paso al "Leonífero"(El leonífero era un soldado de la infantería española, que llevaba la enseña del león a semejanza del que llevaba el águila en las legiones romanas. Esta clase de soldados existieron por los años 1820 a 1824). Esto es motivo de la aparición de nuevos uniformes y complementos para el soldado español. Siendo del más puro estilo francés, ya que las unidades de nuevo cuño, eran reflejo de otras de ese país (Francia). Tales como; Coraceros, granaderos, caballería de línea y ligera, infantería ligera, artillería de montaña, etc.

img96.imageshack.us/img96/8468/fernandovii.jpg

Este monarca da a sus reales guardias (RRGG) la categoría de Brigada, creando al mismo tiempo guardias provinciales que lucen unos vistosísimos uniformes en el que el color azul turquí y glacé es predominante, siendo muy ricos en alamares, ojaladuras, cordonaduras, forrajeras, charreteras, etc. Este deseado y odiado rey fué innovador también en abolir la ley Sálica, por la que tan sólo reinaban los varones. De este modo consigue que su hija Isabel suba al trono de niña. Al morir, se alzan en armas los partidarios de su hermano Carlos María (carlistas), provocando la primera guerra "Carlista" de 1.833-1.840 entre éstos y los partidarios de su hija y de la regenta Mª Cristina de Nápoles, su viuda.

Los carlistas eran principalmente partidas o grupos descoordinados en un principio, hasta que el general Cabrera y el generalísimo Zumalácarregui los convierten en un ejército profesional aguerrido y terriblemente combativo de gran eficacia y de moral altísima.

Aparecen en sus filas lanceros de Navarra, de Valencia y de Tortosa o la infantería voluntaria de Guipúzcoa, de Álava, de Mora, de Cataluña sin olvidarnos de los distinguidos de Madrid o la artillería a lomos de Cabrera. Seguiremos hablando de este periodo y sus uniformes en más posts, ahora veremos los que corresponden a primer periodo del reinado de Fernando VII.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 11-01-2011 | 12:02:00

 
Uniformes de la Guerra de la Independencia.

img69.imageshack.us/img69/9715/zapadoresminadores1808r.jpg

Lámina de Ingenieros. Zapadores y Minadores. 1.808-1814. Dibujos del uniformólogo malagueño J.Mª Bueno. Se trata de un oficial vestido con guerrera azul oscuro, chupa (chaleco rojo y pantalon a lo húngaro con filigranas plateadas. Las vueltas color morado. Calza botas tipo húsar y se toca con sombrero de medio queso con plumero rojo con galón plata escarapela roja con presilla plateada. el peto o solapas lleva doble ojaladura y botones plata.

Zapador: Igual uniforme pero sin galanaduras, lleva polainas en negro abotonadas con boceguíes. Se cubre con casco tipo "Tarlenton de cimera" lleva el mandilón de cuero, propio de su oficio. Porta cazerina para los cartuchos, bayoneta de "encajar" y herramientas de trabajo.

Minadores; Idem pero sin mandilon. Delante del casco llevan una chapa con las iniciales de F VII.

Este Arma después de unos años ya en el reinado de Isabel II recibe la corbata colectiva de San Fernando, por su comportamiento en la G. de I.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 05-12-2010 | 22:15:00

 
Generalidades I-iv: Guerra de la Independencia. 1.808-1.814.
La guerra de la Independencia (1.808-1.814), que se desarrolló en nuestra nación, fue militarmente hablando, una guerra de alianzas, ya que se unen varios ejércitos de otras tantas naciones con uno y otro contendientes; franceses y sus aliados y las fuerzas españolas de José Bonaparte, por un lado y españoles constitucionalistas, realistas, británcos y portugueses por otro, marcando unos años de principo del siglo XIX que fueron decisivos en la historia de Europa.

img35.imageshack.us/img35/1821/cuartelmonteleon.jpg


Estos años no fueron tan sólo de lucha guerrillera y de grandes actos de heroísmo en sitios, con grandes sacrificios sobrehumanos, que los hubo como lo demuestran las partidas de las sierras y tierras de España; sitios como los de Zaragoza y Gerona, por decir alguno, grandes ejemplos del más alto valor y sacrificio hispano. Pero sabemos que sólo se venció a los franceses con un ejército regular, y esto fue lo que ocurrió (sin menospreciar a los guerrilleros y al pueblo combatiente).

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 04-11-2010 | 04:30:00

 
Uniformes 1800 a 1808.
img233.imageshack.us/img233/9365/soldadosmqromana1805r30.jpg


De izquierda a derecha; Tambor Mayor de Infantería de línea 1.802-05, con casaca turquí y vueltas negras (para toda la infª de línea), lleva pantalones blancos por ser verano si no, serían azul turquí, se toca con sombrero de medio queso o bicorno engalanado, lleva medias blancas con boceguíes negros de hebilla. La bandolera ancha ricamente bordada es simbolo de su cargo (solían ser suboficiales) y porta la típica porra. Como anecdota os comentaré, que cuando se acampaba dicha porra se clavava en tierra, en el centro del campamento y allí iban a parar los arrestados, de ahí el dicho de: "¡Vallase vd. a la porra!".

2ª figura; Trompeta de cazadores a caballo 1.805, éstos llevaban trastocados los colores de las prendas y montaban todos caballos blancos o tordos, costumbre española al cien por cien. El Dolman o chaquetilla lleva alamares a la húngara plateados, se cubre con kolpak de pelo con manga y con plumero. Calza media bota de montar tipo húsar.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 21-10-2010 | 14:30:00

 
Generalidades I-iii; 1800 a 1808.
1.805 fue un año decisivo para el uniforme español ya que cambía en todos los Cuerpos y Armas. Esto se refleja en los Estados de los Ejércitos, que no es otra cosa que las RROO editadas, con dibujos y colores de cada unidad, pintados en una gran lámina. Se acortaron casacas, desaparecen las medias, apareciendo las polainas abotonadas, nacen los cascos tarlenton y las botas cortas de montar, como asi mismo los pantalones para caballería a la "sajona". Unificándose también los colores, continuándose con el azul turquí y carmesí para las tropas de corps, el amarillo para Dragones, apareciéndo el verde para Cazadores de caballería y en las ropas de la infantería ligera.

img2.imageshack.us/img2/5081/marquesromana.jpg



Con la expedición del Marqués de la Romana a Etruria (Dinamarca), por obra y gracia de la alianza de nuestro frágil monarca con Napoleón Bonaparte, se dan a conocer en el centro de Europa nuestras tropas de esos años, causando gran admiración su uniformidad además de su dsciplna, educación y encuadramiento.

Entre 1.800 a 1.808 hubo tres grandes cambios en cuestión de prendas del usuario de las tropas españolas, quedando estos años como una era de cambios del uniforme hispano. Con la invasión Napoleónica comienza en nuestro país una nueva época en cuestión de uniformidad, ya que fue Napoleón quién marcó la moda del uniforme militar durante muchos años, incluso después de destronado y depuesto en 1.815.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 07-10-2010 | 12:30:00

 
Uniformes: Siglo XVII.
i56.tinypic.com/2937pch.jpg


A caballo: 1ª figura; Coracero 1.632, reinado de Felipe IV. Viste coraza y espaldar, grucuescos amarillos acuchillados en rojo, botas altas con salva rodillas, debajo de la coraza lleva camisa blanca con chaquetilla de mangas anchas o jubón con "platanos" o salva hombros de los tasajos enemigos. Luce como prenda de cabeza del típico morrión español, se cubre las manos con guantes de piel de perrillo.

Fgura 2ª; Carabinero 1.632, éstos fueron anteriormente arcabuceros caballo, pero en esos años se les arman con carabinas, más ligeras y precisas y pasan a denominarse "carabineros". Su uniforme era exactamente igual al del anterior; peto y espaldar de coraza, grucuesco o calzón acuchillado, botas altas tipo mosquetero, portando bacinete o morrión. Ambas figuras llevan las sartas de tiros "12 apóstoles" y frasco de pólvora. Las monturas eran de guarnición.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 23-09-2010 | 16:44:23

 
Generalidades. I-ii
En los Tercios de Flandes, creados por Gonzálo de Córdoba "El Gran Capitán", aupados al más alto exponente del poderío militar español por Carlos I y Felpe II y dejados por la desidia de Felipe III y Felipe IV hasta su ocaso y desaparición. Se notó claramente que los ejércitos españoles vestían casi uniformemente, predominando los tonos amarillo y carmesí y en las tropas contratada o mercenarias, se encontraban una gran policromía en sus prendas, debido a la moda de aquel entonces, como los alabarderos tudescos (alemanes), guardia española, arcabuceros, mosqueteros, coseletes y landskenetes, dándoles gran vistosidad.

Otra cuestión, fué, que el dinero de pagaduría llegaba al soldado, tarde y menguado, por obra y gracia de la mala administración. Ésto originó y propició motines y sublevaciones, que determinaron no sólo la imágen del soldado, sino que influyó en el ropaje. Sin dinero no se reponían jubones, calzas y calzones. Sumando a ello el hecho de las razzias y botines que en todas las guerras del pasado fueron de lo más normal, dieron al soldado español esa imágen que deciamos anteriormente, de canalla.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 23-09-2010 | 15:30:00

 
Uniformes. Siglos XV y XVI.
Dibujos de Clonard: De izquierda a derecha; Escopetero a caballo 1.509. Porta media coraza con calzones (grucuescos), se cubre con un yelmo o capacete con cota de malla (tipo buzo). Armado con una escopeta, más precisa que el arcabuz, lleva cruzado sobre el pecho el frasco de pólvora a la derecha y a la izquierda la bolsa le la munición (bolas), en esta bandolera aparecen los saquitos de pólvora con la carga exacta para cebar el arma, eran conocidos como los "12 apóstoles" por ser 12 los que se llevavan. El caballo porta media armadura.

i52.tinypic.com/2vwir0w.jpg



Cien Contínuos; éstos eran una partida de la guardia personal, era un puesto hereditario que pasaba de padres a hjos, estaban constituido por nobles o grandes señores. Porta armadura completa con casco de celada y lanza. El caballo carga armadura de guerra.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 18-09-2010 | 02:55:00

 
Generalidades I-i
Hoy comenzaré una exposición genérica sobre la evolución del uniforme militar español. Este artículo, ha aparecido recientemente en el Boletín de la de la Asociación de Miniaturistas Militares "2 de Mayo" y anteriormente en el catálogo de la Exposición de la Agrupación de Miniaturistas de España, del año 1.988 realizada en las salas de la Obra Cultural de Caja Madrid, con la colaboración de la 2 de Mayo. Posteriormente fue revisado y ampliado por mí ante una conferencia en 1.991 dada en la Escuela de Alto EM patrocinada por la Real AAMM (Asociación de los Amigos de los Museos Militares).

Por ser algo extenso este primer exponente sobre el uniforme español, lo dvidiré en partes. De antemano digo que está documentado en los libros de los prestigiosos uniformólogos contemporáneos; J.Mª Bueno, V. Alonso Juanola y M. Gómez Ruíz, Delfín Salas (q.p.d.), J. Manuel Guerrero Acosta, Antonio del Manzano y en los apuntes y dibujos del Conde de Cronald, Jiménez y los manuscritos de Alfonso de Taccoli, Marqués y miembro de la cohorte del rey Carlos III.

En la lógica evolución del uniforme militar en los ejércitos españoles, nuestro país ha sido, hasta bien entrado el siglo XX, una nación, que en contra de la creencia generalizada, ha vestido a sus ejércitos con una uniformidad vistosa y acorde a las usanzas de cada época e incluso, marcó estilo en prendas de los soldados a través del tiempo.

img214.imageshack.us/img214/1875/fdocatolico.jpg



Desde el reinado de los reyes Católicos hasta el de Alfonso XIII (gran innovador en prendas y funcionalidad del uniforme español) y posterior, paso por el Régimen del general Franco y termino con el actual reinado de Juan Carlos I. Se tocan los reinados de Carlos I, Felipe II, Felipe V, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII e Isabel II, tiempos en que se vió claramente cómo evolucionaban los uniformes, y que fueron éstos monarcas los más preocupados por llevar a sus tropas, con arreglo, bien al estilo que marcaba la moda, bien a las circunstancias del lugar de servicio de éstas o por dotar a sus soldados con ropajes acordes con la misión a desarrollar por éstos.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 18-09-2010 | 02:45:00

 
A modo de introducción.
Desde este hilo que ahora comienzo expondré la historia, evolución, cambios y cuestiones varias sobre las prendas y ropajes usados por nuestras tropas desde los reyes Católicos, hasta casi nuestros días. Para ello me basaré en mi diplomatura en uniformología ortorgada por el Sº Hº Militar, apoyándome en los distintos estados del Ejército sobre esta cuestión, en conferencias y estudios y en diversos eméritos y uniformólogos a través de los siglos.

Comenzaré este ciclo, en el cual quiero reseñar sino todos, si casí todos o muchos de los uniformes, cubrecabezas y equipo vario, -excluyendo el armamento- del soldado español, apoyándome visualmente en dibujos, láminas, postales y fotos, bien de mís colecciones o de grandes entendidos en la material; los citaré en cada ocasión necesaría para ello. Además muchos son contemporáneos y grandes amigos y compañeros, unos militares y otros civiles pero todos grandes de afición, estudio y profesión.

Leer más - Enviado por kados - Comentarios(0) - 18-09-2010 | 02:20:00

Copyright © Fuerzas Armadas.es 2010


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.