Fecha actual 19 Sep 2014, 07:48


Todos los horarios son UTC




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Regimiento de Caballería acorazada "Alcantara" 10
NotaPublicado: 19 Mar 2009, 18:32 
Equipo administrador
Equipo administrador

Registrado: 22 Ene 2009, 09:11
Mensajes: 7878
Hilo sobre esta Unidad, en Melilla

_________________
***Visite nuestro portal con las noticias militares más interesantes en http://www.fuerzas-armadas.es.
***También estamos en Facebook y Twitter


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Regimiento de Caballería AC. "Alcantara 10"
NotaPublicado: 21 Mar 2009, 15:29 
Alumno CFOR
Alumno CFOR
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Ene 2009, 18:17
Mensajes: 164
Ubicación: Burgos
Este regimiento se localiza en Melilla, en el acuartelamiento Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera

Un poco de Historia...
El Regimiento fue fundado el 19 de Febrero de 1656, con el nombre de TROZO DE NESTIEN, llamado así por ser este su primer Maestre de Campo, estableciéndose en el Estado de Bruselas.

Desde hace 350 años, bajo distintas denominaciones (lanceros, cazadores, dragones, etc...), los jinetes de "Alcántara" han ido dejando su huella por todo el mundo, desde Flandes hasta el norte de África, pasando por Francia, Italia o Cuba.

Ha participado en numerosas campañas, en todas de forma gloriosa, destacando su participación en la protección de la retirada de las tropas de la Comandancia General de Melilla en el llamado "Desastre de Annual", en julio de 1921, cuyos detalles se detallan en enlace aparte.

El 25 de Julio, dia de Santiago Apóstol, patrón del regimiento, es el acto principal del año.

Ventajas
- El Regimiento Alcántara te brinda la oportunidad de servir en una Unidad acorazada de combate, auténtico puño de acero de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Aqui podrás formar parte la de tripulación de alguno de nuestros vehículos, como conductor, tirador, cargador, etc, siempre intentando cubrir los puestos de acuerdo con las aptitudes de cada soldado.

- Las instalaciones del acuartelamiento, te ofrecen todo lo necesario para vivir en él si así lo deseas.

- Las retribuciones del personal destinado en la Comandancia Militar de Melilla, son sensiblemente superiores a las del personal destinado en la península, por el concepto de Indemnización por Residencia (unos 240 € aprox).

- Igualmente, los habitantes de Melilla, disfrutan de un régimen tributario especial, con menos retenciones e impuestos.

- El personal destinado en la Comandancia Militar de Melilla, disfruta de 50 dias de permiso anuales.

- Podrás participar en los numerosos cursos que se imparten como promoción profesional (preparatorio para ascenso a cabo, cursos de idomas, cursos FIP, cursos de apoyo para ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, etc...)

Fuente:http://www.ejercito.mde.es/organizacion/rcac10/archivos/marco.htm

_________________
Imagen

En la guerra no se trata de morir por tu patria, si no que el enemigo muera por la suya


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Regimiento de Caballería acorazada "Alcantara" 10
NotaPublicado: 18 Feb 2010, 16:27 
Curioso

Registrado: 09 Feb 2010, 20:15
Mensajes: 21
Os voy a decir brevemente el material existente en este Glorioso Regimiento:
CC Leopard 2 A4, TOA m-113, TOA m-577, BMR M-1 Mercurio, CC Recuperacion M-47, CC Recuperacion Bufalo, VCC Pizarro de linea y de Mando, y diverso material ligero de transporte.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Regimiento de Caballería acorazada "Alcantara" 10
NotaPublicado: 21 Feb 2010, 13:35 
Curioso

Registrado: 09 Feb 2010, 20:15
Mensajes: 21
Historial de este Regimiento:
Año 1656
· El Rey Felipe IV, ante la necesidad de incrementar la presencia española en Flandes, autorizó al Gobernador General a levantar algunos cuerpos de Caballería. Uno de ellos fue fundado el 19 de Febrero, con el nombre de TROZO DE NESTIEN, bajo el mando del Maestre de Campo D. Juan Francisco Nestien, con 8 Compañías estableciéndose en el Estado de Bruselas.
Año 1696
· En el mes de mayo recibe la orden de pasar a la Península, concretamente a Cataluña donde toma parte en la campaña durante los años siguientes destacando la acción de Hostalrich.
Año 1698
· Bajo el mando del Coronel D. Alejandro Cecile, toma el nombre de REGIMIENTO DE CABALLERÍA CECILE.
Año 1701
· El 24 de Diciembre recibe la orden de embarcarse en Barcelona con destino a Lombardía, para tomar parte en la campaña de Italia, destacando las Batallas de Luzara, San Sebastiano y Monte-Deuzo.
Año 1706
· Por disposición Superior, pasa a reforzar las Unidades españolas de los Países Bajos interviniendo en las últimas acciones de este territorio como la reconquista de Brujas.
Año 1710
· Comienza la evacuación de Flandes y el Regimiento llega a España, y después de algunas vicisitudes en Cataluña y Aragón, queda en cuadro por lo que se traslada a Extremadura con objeto de recibir hombres y caballos.
Año 1714
· Reorganizado el Regimiento, vuelve a Cataluña, tomando parte en diversas acciones en ese territorio, así como en alguna intervención en Navarra.
Año 1715
· Por Ordenanza del 10 de Abril se dispone que la Plana Mayor de cada Regimiento tenga un Coronel (con Compañía propia) y un Teniente Coronel (con Compañía propia). Los Escuadrones tendrán 4 Compañías a 35 hombres.
Año 1718
· Por Real Orden de 10 de Enero se reduce la plantilla de los Regimientos que tendrán 3 Escuadrones a 4 Compañías de 27 hombres.
· Por Real Ordenanza de 10 de Febrero se establecen nombres fijos para los Regimientos, diciendo textualmente, en su parte dispositiva:
"Don Felipe V,... por cuanto por Ordenanza de 28 de Febrero de 1.707 establecí los nombres perpetuos que habían de tener mis Regimientos.... ; y conviniendo a Mi servicio, que se restablezca esta regla y sea general para todos los Cuerpos de Infantería, Caballería y Dragones que me sirven en mis dominios de Europa y Africa, sin que los referidos nombres se varíen, aunque se muden los Coroneles, ni por otros motivos; he resuelto, que todos los Regimientos que se incluyen en esta Ordenanza se nombren perpetuamente en adelante en la conformidad que se sigue:
Coronel Alejandro Cecile, Nombre que tenia >Cecile<, Nombre definitivo >Alcántara<", siendo su número el 7º.
Año 1733
· A finales de este año embarca en dirección a Toscana con el objeto de formar parte en el ejército que en este ducado debía formar el Conde de Montemar, acantonándose en Florencia e interviniendo en varias acciones.
Año 1738
· El 4 de Noviembre se traslada a la ciudad de Tarento.
Año 1740
· A principios de este año embarca para España, emplazándose en diversas guarniciones hasta el año 1.761.
Año 1750
· En el mes de Noviembre pasa revista el Regimiento en el cuartel de Fuente de Cantos (Badajoz), realizando a plena satisfacción de la Inspección los ejercicios a pie y a caballo.
Año 1762
· En este año se localiza en la ciudad de Zamora, y toma parte en la ocupación de Braganza y Almeida entre otras de la campaña de Portugal.
Año 1769
· Por Orden de 11 de Enero, se le fusiona el Regimiento de Caballería Bravante, creado el 25 de Noviembre de 1.695 como Trozo de Caballería con diez Compañías de caballos, siendo su primer Comisario General el Conde de Tilly.
Año 1786
· Por Real Orden se reorganiza y acantona en las plazas de Loja y Alcalá la Mayor en el distrito de Granada.
Año 1792
· Por Real Orden de 8 de Mayo pasa a Extremadura en relevo del Regimiento de caballería del Rey, trasladándose a Badajoz.
Año 1793
· Por Real Orden de 25 de Junio es destinado al Ejército del Rosellón, emprendiendo la campaña contra Francia, interviniendo en el ataque de Treserres entre otras acciones hasta el año 1.794 en que se retira del Rosellón e interviene en otras acciones de la misma campaña.
Año 1797
· Terminada la guerra es destinado al Puerto de Santa María con motivo de guardar la costa de Poniente de Andalucía donde los ingleses intentaban desembarcar.
Año 1800
· En el mes de Septiembre recibe orden de trasladarse a Extremadura, ocupando varios acantonamientos.
Año 1801
· En el mes de Septiembre recibe orden de trasladarse a Extremadura, ocupando varios acantonamientos.
Año 1802
· Se traslada a las Plazas de Badajoz y Olivencia para la persecución de contrabandistas y malhechores.
Año 1805
· El 10 de Octubre pasa a acantonarse en las Plazas de San Roque, Tarifa y Ronda, aunque previamente ha permanecido acampado frente a Gibraltar.
Año 1808
· Después de los sucesos de la Capital del dos de Mayo, la poca fuerza del Regimiento disponible se acantona en El Arahal para una vez reorganizado, formar parte del Ejército del General Castaño, interviniendo el 13 de Noviembre en la acción de Somosierra. En los años posteriores interviene en diversas acciones de la Guerra de la Independencia hasta 1.812 en que defiende la Plaza de Valencia, trasladándose finalmente a la Plaza de Murcia al finalizar la guerra.
Año 1813
· A partir de este año en que se traslada a la Plaza de Sevilla, sufre numerosos cambios de Guarnición por Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva.
Año 1823
· A partir de este año en que se traslada a la Plaza de Sevilla, sufre numerosos cambios de Guarnición por Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva.
Año 1851
· Por Real Decreto de 7 de Diciembre, se crea nuevamente con la misma fuerza orgánica de los restantes del Arma, denominándose 16º de Lanceros, otorgándose el Mando al Coronel D. Juan Gallardón, acantonándose en la Plaza de Alcalá de Henares.
Año 1852
· Por Orden Superior recibida al efecto, el 13 de Abril se traslada al cantón de Vicálvaro.
· Por Real Orden de 31 de Julio, se traslada a la ciudad de Sevilla, completándose este traslado el 17 de Septiembre ocupando el cuartel de la Carne.
Año 1857
· Por Real Orden de 4 de Julio, se traslada a la ciudad de Alcalá de Henares donde llega el día 21 de agosto, alojándose en el cuartel de San Diego.
Año 1858
· Por disposición superior, se traslada el 3 de noviembre a la Villa y Corte de Madrid, para prestar servicio en el Real Palacio y en la Plaza.
Año 1860
· Por Real Orden de 2 de Enero, se traslada a la ciudad del Puerto de Santa María con objeto de estar dispuesto para entrar en campaña formando parte del Ejército de África, llegando el día 30 de Enero.
· Por Real Orden de 14 de agosto, se acantona en Ciudad Real donde llega el día 7 de Septiembre, recibiendo la orden del Capitán General de Castilla la Nueva de trasladarse a Madrid para prestar servicio, regresando el 26 de Octubre y acantonándose un Escuadrón en Almagro por falta de espacio.
Año 1862
· Por disposición del General Jefe del 1º Ejército y Distrito de 2 de Enero, se traslada a la Villa y Corte de Madrid, llegando el 10 de Enero.
· Por disposición del General Jefe del 1º Ejército y Distrito de 29 de Diciembre, se trasladó al cantón de Alcalá de Henares, ocupando los cuarteles denominados Basilios y Equitación.
Año 1864
· El 13 de Enero se traslada a la Villa y Corte de Madrid, ocupando en esa fecha los cuarteles de Reales Caballerizas y el Real Sitio del Pardo, trasladándose todo el Regimiento posteriormente al cuartel Conde Duque el 13 de Mayo.
Año 1865
· Por Real Orden de 17 de Mayo, se traslada a Vitoria, ocupando los cuarteles de San Francisco y Santo Domingo.
Año 1866
· El 7 de Marzo emprende la marcha a Zaragoza, ocupando el cuartel del Cid, llegando el 17 del mismo mes.
Año 1867
· El 5 de febrero emprende la marcha para la ciudad de Barcelona, a la que llega el día 18 del mismo mes, ocupando el cuartel de Atarazanas.
· En los años siguientes, escuadrones del Regimiento ocupan diversos destacamentos en Cataluña y realiza numerosas operaciones contra elementos facciosos y patrullas republicanas, manteniendo siempre la guarnición en Barcelona y destacando las acciones de Premiat y Balaguer.
Año 1871
· En cumplimiento a lo mandado, este Regimiento prestó el juramento de fidelidad a S.M. el rey D. Amadeo I, el día 29 de Enero.
Año 1872
· En este año comienza la intervención del Regimiento en distintas y numerosas operaciones de la tercera guerra carlista que continuarán hasta finales de 1.875.
Año 1874
· El día 5 de noviembre el Regimiento pasa a alojarse al acuartelamiento de la Barceloneta.
· Por Orden de 29 de Enero pasa a denominarse Regimiento de Cazadores número 14 y por la misma disposición deberá contar con 640 hombres y 500 caballos como todos los Regimientos del Arma.
Año 1875
· Con fecha 3 de Enero, prestó el juramento de fidelidad al Rey Alfonso XII, recientemente proclamado con las formalidades de ordenanza en el patio del cuartel.
Año 1876
· Durante este año diversas unidades del Regimiento participan en numerosos hechos de armas que dieron lugar a la completa pacificación del país, destacando la Batalla de Peña Plata.
· Con fecha 3 de noviembre se traslada al cuartel de la Exciudadela.
Año 1877
· Con fecha 3 de enero se traslada al Cuartel de las Atarazanas.
· Por Orden del Capitán General del distrito, el 20 de mayo emprende la marcha al cantón de Reus, llegando el 24 del mismo mes.
Año 1878
· Por Orden superior del Capitán General del Principado de fecha 17 de Agosto pasa a guarnecer la Ciudad de Lérida y su provincia, emprendiendo la marcha el 3 de Septiembre, incorporándose toda la Unidad el 14 del mismo mes.
Año 1879
· Por Disposición del Capitán General del Distrito de 10 de Septiembre, se traslada a Barcelona, completándose el traslado el 14 de dicho mes, ocupando el Cuartel de la Barceloneta.
Año 1883
· Por Orden del Capitán General del Distrito de 17 de Marzo se traslada al Cuartel de Atarazanas.
Año 1887
· Por Disposición del Capitán General del Distrito de 5 de Mayo, el Regimiento se fracciona cubriendo destacamentos en Gerona, Figueras y Villanueva y Geltrú.
Año 1888
· Por Orden del Capitán General del Distrito, a finales del mes de Junio se traslada a Barcelona, ocupando el Cuartel de la Barceloneta.
Año 1890
· Por Disposición del Capitán General del Distrito de 29 de Mayo, los escuadrones del Regimiento se destacan a Villanueva y Geltrú, Figueras, Olot y Gerona, hasta el año 1893.
Año 1895
· En cumplimiento de la Real Orden de 21 de mayo (D.O. Nº 111) el 5 de Septiembre se incorporan a los Regimientos de Talavera, Tetuán y Treviño 8, 14 y 27 soldados respectivamente para marchar al ejército de la isla de Cuba.
· En cumplimiento de la Real Orden de 30 de Octubre (D.O. Nº 244) el 21 de Noviembre emprenden la marcha para la isla de Cuba 35 soldados del Regimiento.
Año 1896
· Por Real Orden de 11 de Enero (D.O. Nº 8) se dispone el traslado de un Escuadrón del regimiento al distrito de Cuba compuesto por un Comandante, dos Capitanes, cuatro Subalternos y 160 clases e individuos de Tropa, efectuando la salida del puerto de Barcelona el día 25 de Enero en el vapor "Santo Domingo".
· Por Orden del capitán General de la Región, el día 13 de Octubre se traslada al cantón de Reus, llegando el día 16 de Octubre.
· Según telegrama de 30 de Noviembre del Ministro de la Guerra, se designan para formar parte del Regimiento Cazadores de Alfonso XII, organizado en Sevilla con destino al Distrito de Cuba un Cabo, un Trompeta, un Forjador y 20 Soldados del Regimiento, los cuales emprenden la marcha el 2 de Diciembre.
Año 1898
· Por Real Orden de 11 de Enero (D.O. Nº 7) el Regimiento dio dos Cabos, un Herrador y 23 Soldados para formar parte del Regimiento de Caballería de Bayona Nº 33 de nueva creación con destino al Distrito de Cuba.
Año 1899
· Por Real Orden de 31 de Mayo, con motivo de la nueva organización del Ejército, se traslada a la Plaza de Valencia el día 20 de Junio, llegando a dicha capital el 30 del mencionado mes.
Año 1911
· Por Real Orden de 8 de Septiembre, el Regimiento se traslada a la Plaza de Melilla, embarcando en el vapor "Luis Vives" y llegando el 10 del mismo mes trasladándose a las zonas de ZELUAN, RIO KERT Y ZAIO.
· En este año interviene en numerosas acciones de la que se llamó Campaña de Kert, destacando la acción de RAS-EL-MEDUA.
Año 1912
· El 18 de Enero participa en la ocupación de Monte Arruit.
· Por Real Decreto de 25 de Diciembre se reorganiza la Caballería en Melilla, quedando dos Regimientos: Taxdirt y el expedicionario Alcántara.
Año 1913
· Durante los dos años siguientes, participa en numerosas operaciones y sus escuadrones ocupan varias guarniciones del territorio, cambiando cada año de ubicación.
Año 1920
· Interviene el 24 de Junio en la ocupación de CHEIF, y el 7 de Agosto la de Tafersit entre otras posiciones.
Año 1921
· Se expone a continuación un breve resumen de los hechos ocurridos en los meses de Julio y Agosto, y que cubrieron de gloria al Regimiento, constituyendo una de las gestas más heroicas protagonizadas por el Ejército Español.
· En esas fechas, el Regimiento se encontraba al mando del Teniente Coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, ya que el Coronel D. Francisco Manella Corrales, Jefe del mismo, estaba nombrado como Jefe de la Circunscripción de Annual. El Comandante general de Melilla era D. Manuel Fernández Silvestre y el General 2º Jefe D. Felipe Navarro.
Día 20 de Julio
El despliegue del Regimiento era el siguiente:
· Tres Escuadrones en DAR-DRIUSS (1º , 2º y Ametralladoras)
· Dos Escuadrones en ZOCO TELATA (3º y 4º)
· Un Escuadrón en BEN-TIEB(5º)
Ese día el Regimiento recibe la orden de concentrarse en DAR-DRIUSS excepto el 5º Escuadrón que debería permanecer en BEN-TIEB.
Día 21 de Julio
El Regimiento despliega entre BEN-TIEB e IZZUMAR para proteger el paso del Comandante General que se dirigía a ANNUAL. Cuando el coche del General rebasara a cada uno de los Escuadrones, éstos debían dirigirse a IZZUMAR.
Una vez que el Comandante General llegó a IZZUMAR, montó a caballo y emprendió la marcha con el Regimiento hacia ANNUAL.
Ante lo comprometido de la situación, el General ordena que dos Escuadrones el Regimiento apoyen a la columna que en un último intento, tratan de socorrer a la posición de IGUERIBEN.
Tras un difícil combate, IGUERIBEN cae, por lo que se ordena al Regimiento que regrese a DAR-DRIUSS, para recoger y escoltar a varias Unidades de Infantería y Zapadores con objeto de, al día siguiente, establecer una posición entre la "Intermedia A" y YEBBEL-UDDIA, para impedir al enemigo el paso hacia la carretera a BEN-TIEB.
A las 1830 horas el Regimiento sale de ANNUAL y deja al 5º Escuadrón en BEN-TIEB donde tiene su acuartelamiento, y llega a DAR-DRIUSS donde pernocta.
Día 22 de Julio
Conforme a lo previsto, el Regimiento sale muy temprano hacia BEN-TIEB, donde recoge al 5º Escuadrón y las Unidades de Infantería y Zapadores y se dirigen a la zona que debían fortificar.
Al poco tiempo, observan que las tropas de ANNUAL se retiran en desorden y en un estado físico y moral lamentable.
El Teniente Coronel Primo de Rivera, trata de mantener el orden en la columna sin conseguirlo, dirigiéndose posteriormente con dos Escuadrones a IZZUMAR, ordenando al resto del Regimiento que escolte a la columna que se retira.
Al llegar a IZZUMAR, se encuentra la posición abandonada e incendiada, volviendo a retaguardia de la columna y acompañándola a BEN-TIEB.
Allí deja a los Escuadrones 4º y 5º siguiendo con el resto del Regimiento escoltando la columna hasta DAR-DRIUSS.
Entre tanto, la posición de BEN-TIEB es atacada, cargando una Sección del 5º Escuadrón, obligando al enemigo a retirarse.
Posteriormente se ordena el repliegue de las fuerzas de BEN-TIEB, protegiendo el mismo los dos Escuadrones que allí permanecían, llegando a DAR-DRIUSS sin ser presionados.
A las 1730 llega el General Navarro procedente de Melilla, el cual se hace cargo del Mando de las Unidades por la muerte del Comandante General. El General Navarro ordena la formación de un "Escuadrón Provisional" con los hombres heridos, enfermos y más agotados. Se seleccionan en total 125 hombres con los peores caballos que con cuatro oficiales salió hacia ZELUAN, llegando sin contratiempos a la mañana siguiente.
Día 23 de Julio
Las posiciones circundantes a DAR-DRIUSS, reciben la orden de replegarse, y el Regimiento se divide en tres núcleos: Uno se dirige a AINT-KERT, otro a MIDAR, y el tercero, al mando de Primo de Rivera a CHEIF, ya que se encuentra en la dirección TAFERSIT-DAR-DRIUSS que es la más comprometida.
La acción del Regimiento fue decisiva para el repliegue de estas posiciones, que a pesar de ello sufrieron numerosas bajas. Por la acción de CHEIF, recibió el Teniente Coronel Primo de Rivera la Cruz Laureada de San Fernando.
Al regresar a DAR-DRIUSS, el general Navarro ordena la constitución de un convoy, para evacuar heridos y enfermos a Melilla, que irá protegido por el Regimiento.
A las 1100 sale este convoy que se adelanta a los caballos que no pueden seguirlo. Al perderlo de vista se oyen disparos y el Regimiento avanza al galope, descubriendo que está siendo atacado y los heridos rematados. Los Escuadrones cargan, haciendo huir al enemigo y posteriormente despejan la carretera para que el convoy pueda continuar su marcha y es escoltado hasta BATEL.
Desde DAR-DRIUSS se ordena al Regimiento volver para proteger la retirada de la guarnición, y aunque la Unidad se encuentra al límite de sus fuerzas, Primo de Rivera cumple la orden y vuelve a las proximidades de DAR-DRIUSS donde encuentra la columna colocándose a vanguardia de ella y observando una gran concentración enemiga al flanco izquierdo de la columna en las inmediaciones del paso sobre el río IGAN.
El Regimiento carga repetidas veces, efectuando las últimas cargas prácticamente al paso y desapareciendo como Unidad Orgánica, pero permite a la columna cruzar el difícil paso.
Deshecho el Regimiento, se incorporan sus supervivientes a la columna, llegando con ella a BATEL.
Día 24 de Julio y sucesivos
La columna parte de BATEL a TISTUTIN, ya que el ferrocarril que existía, había sido inutilizado, permaneciendo en esta posición hasta el día 29 en que se vuelve a emprender la retirada hacia la posición de MONTE ARRUIT donde quedan cercados por el enemigo.
El mismo día 24 comienza el asedio a ZELUAN en cuya defensa intervienen 9 oficiales y los 125 de tropa de "Escuadrón Provisional" del Regimiento, terminándose dicha defensa el 3 de Agosto con la muerte de prácticamente la totalidad de las fuerzas defensoras.
El 31 de Julio una granada destroza el brazo del Teniente coronel Primo de Rivera, que es operado sin anestesia, falleciendo el 5 de Agosto por causa de la gangrena.
El 9 de Agosto las tropas de Monte Arruit se rinden, pero al salir de la posición el enemigo dispara contra ellos. De toda la guarnición se salvaron sólo 600 hombres que fueron hechos prisioneros.
Año 1921
· En el mes de Agosto el Escuadrón de Destinos que se encontraba en la Plaza, tomó parte en las operaciones correspondientes a la defensa de la misma, incorporándose el Coronel D. Emilio Fernández para el mando del Regimiento y durante el mes de Septiembre se reciben incorporaciones urgentes de hombres y caballos para organizar dos Escuadrones que empiezan a participar en la reconquista del territorio.
Año 1922
· En el mes de Febrero se recibe personal suficiente para organizar cinco Escuadrones y el de Ametralladoras, destacándose a distintos puntos del territorio.
Año 1924
· En este año el Regimiento se encuentra en DAR-DRIUSS, manteniendo siempre un Escuadrón en la Plaza de Melilla además del de Destinos. Los Escuadrones se dedican principalmente a escoltas y seguridad de convoyes y protección de columnas, misiones que realizarían en los años sucesivos.
Año 1927
· Por Orden Circular de 22 de Enero (D.O. Nº 18) se suprimen los Regimientos de Vitoria 28 y Taxdir 29, quedando únicamente el Alcántara 14, organizado con una Plana mayor y un Grupo que se constituirán en Ceuta, un segundo Grupo, en Melilla y un tercer Grupo en Larache.
Año 1930
· Por Orden Circular de 19 de Mayo (D.O. Nº 110) el Regimiento se funde con el Regimiento Vilarrobledo 23 que se suprime, pasando de guarnición a Badajoz.
Año 1931
· Por Orden Circular de 2 de Julio (C.L. Nº 433) es disuelto el Regimiento, pasando sus efectivos a formar parte del llamado Grupo de Auto-ametralladoras cañón.
Año 1944
· Por Orden Circular de 23 de Diciembre de 1.943 (D.O. Nº 1 de 1.944) se reorganiza sobre la base del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 19 tomando el nombre de Regimiento Dragones de Alcántara Nº 15 y recogiendo además el historial del Regimiento Cazadores de Vitoria, quedando en la guarnición de Melilla, en el Cuartel de la Hípica, que ocupa actualmente.
Año 1958
· Según la Instrucción M-158 de la Comandancia General de Melilla, se disuelven los Tabores de Regulares de Caballería 1 y 2, tomando el Regimiento el nombre de Cazadores de Alcántara Nº 15 absorbiendo el historial de los citados Tabores.
Año 1959
· Por Orden Superior de 14 de Diciembre, se traslada a la Plaza de Jaén, tomando el nombre de Agrupación Blindada Alcántara Nº 15 de Caballería.
Año 1963
· En cumplimiento de la Instrucción General 163/132 del Estado Mayor Central del Ejército, toma el nombre de Regimiento de Caballería Blindado Alcántara Nº 15.
Año 1966
· En virtud de la Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central del Ejército, el Grupo Ligero Blindado de Caballería II de guarnición en Melilla, se transforma en el Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Alcántara Nº 10.
Año 1974
· Por Escrito del Estado Mayor Central del Ejército Nº 1352-B de fecha 15 de Julio, cambia de nombre adoptando el de Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara Nº 10, que es el que ostenta en la actualidad.
Año 1991
· El 25 de Julio recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Melilla concedida en sesión extraordinaria de la Corporación Municipal por la entrega heroica que caracterizó al Regimiento durante los sucesos de 1.921, así como por la labor humanitaria prestada por el mismo en las inundaciones de 1.985.
Año 1994
· Por la I.G. 7/93 del Estado Mayor del Ejército el Acuartelamiento "Hipódromo", donde está ubicado el Regimiento, pasa a denominarse "Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera"
Año 1998
· El 25 de Abril jura Bandera en el patio del Acuartelamiento un sobrino de S.M. el Rey, en un acto presidido por S.A.R. Dª Maria de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona y madre de S.M. el Rey.
Año 1999
· El 19 de Junio el Regimiento se hermana con la Orden de Alcántara en un acto celebrado en el pueblo del mismo nombre y presidido por S.A.R. D. Carlos de Borbón Dos Sicilias en representación de S.M. el Rey. En este acto se entregó al Regimiento una réplica del Guión- Estandarte que usaba la Unidad en su fundación.
Año 2000
· El 11 de Noviembre se ratifica el hermanamiento con la Orden de Alcántara con un acto celebrado en el Acuartelamiento y presidido por S.A.R. D. Carlos de Borbón Dos Sicilias en representación de S.M. el Rey en el que se hizo entrega del acta de donación del Guión- Estandarte y en el que realizaron la renovación del Juramento a la Bandera varios Caballeros de la Orden.
Año 2004
· Visita de 11 de S.A.R. D. Carlos de Borbón Dos Sicilias en representación de S.M. el Rey, Comendador de la Orden de Alcántara con un acto celebrado en el Acuartelamiento en el que realizaron la renovación del Juramento a la Bandera varios Caballeros de la Orden.


Fuente:http://www.ejercito.mde.es/organizacion/rcac10/archivos/marco.htm


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Regimiento de Caballería acorazada "Alcantara" 10
NotaPublicado: 22 May 2011, 15:57 
Soldado
Soldado
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2011, 21:22
Mensajes: 320
Ubicación: Tenerife
Buenas! por el momento tengo pensado poner este regimiento como primera opción, pero me gustaría saber un poco más de el día a día, las maniobras que suelen realizar, si suelen salir de misión, alguna diferencia con los otros regimientos de caballería, etc. Gracias de antemano :hello:

_________________
Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Regimiento de Caballería acorazada "Alcantara" 10
NotaPublicado: 02 Jun 2012, 06:00 
Equipo administrador
Equipo administrador

Registrado: 22 Ene 2009, 09:11
Mensajes: 7878
http://www.larazon.es/noticia/326-honor ... rrioluengo

Imagen
Soldados españoles ante los restos de sus compañeros muertos en Monte Arruit, tras la reconquista española de la posición en octubre de 1921

Honor y gloria; por Paloma López Barrioluengo

1 Junio 12 - - Paloma López Barrioluengo

Durante el despliegue de las tropas españolas sobre el Rif, el Regimiento Alcántara, glorioso y memorable, deja escrito en los libros de la historia militar española una de las acciones más heroicas de nuestro Ejército. Los hechos tuvieron lugar el verano de 1921 durante la denominada Campaña de África de 1920 a 1922. Pocos días antes, los rebeldes rifeños emprendieron un ataque sobre las líneas españolas. Nuestras tropas, exhaustas, fueron incapaces de frenar los ataques de las harkas rifeñas. Uno de los primeros en caer fue el general Silvestre, jefe de las tropas españolas en la zona. Cunde la voz de alarma y se da la orden de retirada. Las posiciones se abandonaron sin el debido orden y protección, lo que provocó un ansia de destrucción por parte de los rifeños. Hostigaban y atacaban las columnas desde las alturas dominantes, que, indefensas, sufrieron grandes bajas, lo que causó una gran desmoralización.

Cuando el 22 de julio, el Regimiento de Caballería Alcántara, desde el campamento de Drius (cercano a Annual), divisa la columna, que procedente de Annual se retiraba con desorden y debilitados, decide establecer el orden perdido, optando por cubrir los flancos y retaguardia de las columnas, ocupando, incluso, sucesivas posiciones. Se vieron en la necesidad de escoltar la evacuación de los numerosos heridos, proteger el repliegue, e incluso, atacar a los rifeños, que no cesaban en su hostigamiento. Los componentes del Regimiento Alcántara, a lomos de sus inseparables y fieles caballos, efectuaron innumerables cargas contra el enemigo. El cansancio hacía mella tanto en los animales como en sus jinetes, se había cargado al principio al galope, más tarde al trote y finalmente al paso por incapacidad manifiesta de los caballos, sometidos junto a los soldados a un esfuerzo excepcional. Pero ni el teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, al mando del Alcántara, ni sus soldados se rindieron. Lucharon hasta morir en beneficio del resto de compañeros. De los 691 efectivos del Alcántara que participaron en estas acciones, sólo 74 sobrevivieron a la gesta.

La posibilidad de la muerte cercana no mermó ni un ápice su voluntad de servicio a España, ni el espíritu de sacrificio de todos sus soldados; su heroica actuación supuso el claro ejemplo del límite humanamente insuperable de la acción de la Caballería. A pesar de su heroico comportamiento, el Regimiento de Caballería Alcántara nunca fue recompensado con la concesión de la corbata de la Real Orden de San Fernando.

Los componentes del Arma de Caballería tienen siempre presente su ejemplo. Desde el año 1931, una obra del reconocido escultor Mariano Benlliure, costeada por suscripción popular entre el personal de este Arma, está emplazada ante la puerta de la Academia de Caballería en Valladolid. En ella se representa a cinco jinetes ataviados con los uniformes de los distintos Institutos a que ha pertenecido este Regimiento. Con ello se quiere rendir permanente homenaje a aquellos que sirvieron en este glorioso Regimiento.

El camino seguido para tan esperada concesión no ha sido fácil. A petición de su coronel jefe, se inicia en diciembre de 1921 el expediente para la concesión de la Laureada. La espera ha sido larga, a pesar de que el juez instructor del expediente ya había concluido de forma positiva el mismo en febrero de 1933, afirmando «que en pocos casos, como el presente, está tan claro el derecho a tan preciada recompensa».

La Laureada de San Fernando tiene por objeto honrar el valor heroico de las Fuerzas Armadas Españolas por acometer acciones extraordinarias, siempre al servicio de España. Honor y gloria a los jinetes del Alcántara, que en el campo de batalla supieron sacrificarse en beneficio de sus compañeros de armas.

_________________
***Visite nuestro portal con las noticias militares más interesantes en http://www.fuerzas-armadas.es.
***También estamos en Facebook y Twitter


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com