A ver si le puedo ayudar sin liarle mas...

Con 19 años yo le recomiendo lo siguiente:
Dadas las pocas plazas y mas aun para el Ejercito del Aire, preparase el acceso al ciclo superior, con esta prueba SUPERADA le basta para entrar sin titulacion hasta los 21 años de edad.
Y a la vez se saca usted el fp superior (me parece que cualquier fp no vale, hay un decreto que especifica cuales), con titulacion puede acceder hasta los 26.
Le recomiendo esta opcion dada la situacion actual del pais, la escasa o nula prevision de plazas para este año (y puede que reducidas para el siguiente).
Pero tambien puede usted acceder a tropa y desde ahi promocionar a suboficial, incluso puede presentarse a las dos pruebas el mismo año.
No se si me he explicado bien....
Lo de los rangos...no se a que se refiere exactamente, pero para que tenga una idea estan divididos en:
tropa y marineria (soldado)
suboficiales (sargento)
oficiales (teniente)
oficiales generales (general)
hay bastantes empleos en cada escala, el ascenso por promocion interna...pues es mas lioso
siendo tropa puede usted:
-promocionar a cabo
-promocionar a sargento
-promocionar a oficial (esta promocion la desconozco, no se si se puede desde tropa, cosa que dudo, o si exigen entre otras cosas ser suboficial)
cumpliendo ciertos requisitos, usted elige a que empleo promocionar.
Con la edad que tiene, centrese mas en suboficial, siempre tendra tiempo para tropa que tiene el limite de edad mas amplio.
Espero haberme explicado bien.
Un saludo!!